jueves, 17 de febrero de 2011

Villasrubias acoge este sábado el Congreso sobre Lenguas Minoritarias

El municipio de Villasrubias acogerá este sábado el Congreso sobre las Lenguas Minoritarias (Reino de León y Extremadura) en el salón del Ayuntamiento, con diversas conferencias, mesas redondas y un rincón literario donde se podrá escuchar, de viva voz, ejemplos literarios de las lenguas de las que se ha hablado en las conferencias como son el extremeño, habla de El Rebollar, leonés, gallego, portugués y 'fala de Xálima.

Este sábado tendrá lugar en Villasrubias el Congreso sobre las Lenguas Minoritarias (Reino de León, Extremadura) en el Salón del Ayuntamiento, con arreglo al siguiente programa:

- 11:30 h. Presentación (Documentación y Estudio de El Rebollar. Asociación Cultural)
- 12:00 h. Conferencias sobre las distintas lenguas:
- "EL ESTREMEÑU", a cargo de ISMAEL CARMONA GARCÍA, miembro de la Asociación Cultural Pablo Gonzálvez, licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Extremadura, profesor de secundaria en el IES Alagón de Coria (Cáceres), investigador, traductor y gramático del extremeño y autor de "Ortografía del extremeño" (2007) y "Morfología del Extremeño" (2009).
- "HISTORIA Y VIDA DE LA PALRA D'EL REBOLLAL", a cargo de JOSÉ BENITO MATEOS PASCUAL,vicepresidente de Documentación y Estudio de El Rebollar, diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Carlos III, tamborilero de Peñaparda y Villasrubias, folklorista, miembro de los grupos "Chabarconis d'El Rebollal" y "Arcendajas" y escritor, autor de "Breve descripción de Peñaparda" (2002) y "El corral los mis agüelus" (2004).
- "NUESTRAS LENGUAS AUTÓCTONAS Y LOS CAMINOS PARA SU DEFENSA", a cargo de un representante de la asociación AGORA
- "EN LA RAYA - NA RAIA", a cargo de PATRICIA SANTAMARÍA HERNÁNDEZ, miembro de los grupos "Chabarconis d'El Rebollal" y "Arcendajas", miembro de Ciudadanos del Reino de León.

- 14:30 h. Comida de hermandad (las comidas y sobremesas suelen dar para mucho)

- 17:30 h. "EL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EN CASTILLA Y LEÓN: EL ESTATUTO Y LA REALIDAD", a cargo de JOSÉ IGNACIO MARTÍN BENITO, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, Catedrático de Geografía e Historia en el IES León Felipe de Benavente (Zamora), procurador en Cortes por el PSOE, Secretario de Patrimonio de la comisión ejecutiva del PSOE de C. y León, presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, investigador, divulgador (ha publicado más de un centenar de artículos en diversas revistas y publicaciones especializadas tanto en España como en Portugal), escritor (autor de varios libros. Yo he leído "Prehistoria y Romanización de la Tierra de Ciudad Rodrigo (1994), aunque tiene muchos más de temas históricos, e incluso tres novelas),...

- 18:00 h. Mesa redonda sobre los problemas de las lenguas minoritarias y sus posibles soluciones (conferenciantes y público asistente, que seguro que también tiene mucho que decir)

Para terminar, Rincón Literario, donde se podrán escuchar, de viva voz, ejemplos literarios de las lenguas de las que se ha hablado en las conferencias ( extremeño, habla de El Rebollar, leonés, gallego, portugués y "fala de Xálima"...)



Noticia garrada de: Salamanca 24 Horas
http://www.salamanca24horas.com/provincia/41894-villasrubias-acoge-este-sabado-el-congreso-sobre-lenguas-minoritarias

No hay comentarios: