lunes, 7 de febrero de 2011

FALLADA LA QUINTA EDICIÓN DEL CONCURSO DE VOCABULARIOS TRADICIONALES DE FURMIENTU

En esta ocasión el primer premio ha recaído en Fulgencio Ruíz Bragado, por el trabajo titulado Vocabulario de Abezames (Tierra del Pan). Se trata de la primera ocasión en que una recopilación de léxico tradicional procedente de esta comarca resulta ganadora del concurso.


Resultaron finalistas el segundo, tercer y cuarto clasificados, José Luis de la Fuente Tejedor, con un vocabulario de Alcubilla de Nogales (Valle del Eria), Mªdel Carmen Garrote Bernabé, de Monumenta (Sayago) y Javier Calvo Lorenzo, de Villalcampo (Tierra de Alba).


El jurado determinó, además, una mención especial para el vocabulario de Cristina Galván Alfonso, recogido en Torregamones (Sayago).


El jurado estuvo compuesto por el lingüista Juan Carlos González Ferrero y los miembros de Furmientu: Severino Alonso Proy, Pedro Gómez Turiel y José Alfredo Hernández Rodríguez, actuando como secretario Antonio Ramos Gavilán.


El premio consiste en lotes de libros de diferente composición para el primer premio, para cada uno de los finalistas y para el trabajo distinguido con mención especial. Además se obsequia con algunos libros al resto de participantes. Los volúmenes han sido donados por la librería Semuret, Caja España, Furmientu y el escritor Juan Andrés Oria de Rueda, todos ellos con la cultura zamorana y la lengua asturleonesa como temáticas.


Desde Furmientu queremos agradecer a todos los concursantes de ésta y de las anteriores ediciones no solo por concursar, si no por el hecho de poner su granico de arena en la ingente tarea de dignificar una forma de hablar, un patrimonio lingüistico, que los zamoranos debemos ser capaces de conocer, aprender, apreciar, defender y transmitir hacia el futuro, como se merece. Poco a poco, grano a grano, palabra a palabra debemos recoger el legado de nuestros mayores y hacerlo visible, como hacen los concursantes de este concurso a lo largo ya de cinco ediciones.


No hay comentarios: