domingo, 28 de noviembre de 2010

PSOE plantea que el habla de El Rebollar pueda ser una optativa en la escuela

Villar de la Yegua (Salamanca), 19 nov (EFE).- El portavoz de Cultura del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha planteado hoy que el habla de El Rebollar, propia de algunos pueblos salmantinos, se pueda ofrecer como una asignatura optativa en los colegios de la zona de influencia.

Así lo ha explicado hoy a EFE durante la visita que la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León ha efectuado al yacimiento rupestre de Siega Verde (Salamanca) Para Martín Benito, el habla de El Rebollar, propia de algunos pueblos del suroeste salmantino de la Sierra de Gata y perteneciente a la lengua del leonés, "debe tener su grado de protección, uso y promoción".

El procurador socialista ha destacado que la Junta debería de cumplir el Estatuto de Castilla y León, que reconoce que se hablan tres lenguas en la región: el castellano, el gallego (en la zona leonesa del Bierzo y en la parte norte de la comarca zamorana de Sanabria) y el leonés.

Como medida previa para potenciar la lengua de El Rebollar, Martín Benito ha sugerido que "primero habría que recuperar todo el vocabulario" y, posteriormente, firmar convenios con los Ayuntamiento de la zona y desarrollar campañas de concienciación.

Estas mismas medidas también las ha reivindicado para las comarcas leonesas de Laciana o La Cabrera, donde también ha perdurado el leonés.

El habla de El Rebollar es propia, sobre todo, de los municipios salmantinos de Robleda, Peñaparda, Villasrubias o El Payo.

En Robleda, las calles están indicadas tanto en castellano como en la lengua de El Rebollar e, incluso, las leyendas de algunos indicadores turísticos también están escritas en este habla.

No hay comentarios: