miércoles, 17 de noviembre de 2010

El PSOE insta a la Junta a regular la "protección, uso y promoción del leonés"

El portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, registró la pasada semana una serie de preguntas relacionadas con varias resoluciones aprobadas en las Cortes autonómicas.

En concreto, el procurador pregunta a la Junta de Castilla y León por las actuaciones que se han llevado a cabo para dar cumplimiento a la resolución aprobada por el pleno de las Cortes en su sesión de 26-27 de mayo de este año sobre el leonés.

En esa fecha, el pleno alcanzó un acuerdo sobre la proposición no de ley presentada por el grupo socialista sobre el impulso de la lengua leonesa. La resolución exigía a la Junta "impulsar el leonés dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad, con medidas encaminadas a su protección específica, en coordinación con las administraciones públicas competentes" al tiempo que le instaba a "cumplir el mandato establecido en el artículo 5.2. del Estatuto de Autonomía, y, conforme al mismo, regular la protección, uso y promoción del leonés".

'El Filandón', Bien de Interés Cultural

Por otra parte, el procurador socialista ha registrado también otra pregunta por la que quiere saber qué actuaciones ha llevadas a cabo la Junta de Castilla y León para dar cumplimiento a la resolución aprobada en las Cortes autonómicas el 7 de junio de 2010 sobre la tradición oral de 'El Filandón'.

En esa fecha, la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas aprobó una proposición no de Ley, presentada por el grupo socialista y transaccionada con el grupo popular. Por dicha resolución las Cortes instaban a la Junta de Castilla y León a "iniciar los estudios pertinentes con el fin de establecer un nivel de protección, incluido el de Bien de Interés Cultural, para la tradición oral de 'El Filandón' del Reino de León, también llamado 'serano' en las provincias de Zamora y Salamanca".

Desde el PSOE se congratulan de los nuevos bienes de patrimonio inmaterial mundial con los que cuenta España desde este martes, al tiempo que quieren "que la Junta impulse los estudios sobre 'El Filandón', para que una vez declarado Bien de Interés Cultural, pueda también optar a la candidatura de patrimonio mundial. Por otro lado, urgen a la Junta a poner en marcha medidas de protección del leonés, una de las lenguas señaladas en peligro por la Unesco".

El grupo parlamentario socialista ha registrado una enmienda a los presupuestos de Cultura para 2011 para hacer cumplir el artículo 5.2. del Estatuto en relación con su protección, uso y promoción. Espera Martín Benito que esta enmienda "sea aprobada por el resto de los grupos, en coherencia con la resolución aprobada en las Cortes autonómicas el pasado 27 de mayo de 2010".

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-PSOE-Insta-A-La-Junta-A-Regular-La-proteccion-Uso-Y-Pro-vn59559-vst209

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yá está bien, ho... Van tres años y tovía esta xente del gobiernu autonómicu nun movíu un deu pol desenrrollu del articulu referíu al llionés. ¿Qué quieren, actuar cuando nun quede gota de llionés pa protexer y promocionar?

Que faguian casu a la petición que-le fizo'l Procurador del Común, carayu.