martes, 6 de abril de 2010

5 años de la revista El Llumbreiru


5 años

(Extracto del editorial del nº 20 de El Llumbreiru)

Más de una vez nos habíamos preguntado(no sin perplejidad): si es un hecho objetivo, científico, que el leonés existe y que ha formado y sigue formando parte del patrimonio cultural de los zamoranos ¿por qué motivo es ignorado o incluso negado sistemáticamente en los medios de comunicación, en la bibliografía divulgativa, etc, etc? Estaba claro que si en Zamora los medios no hablaban del leonés es que estábamos ante un problema de prensa (a veces incluso de "mala prensa") y la solución en estos casos suele pasar por crear tu propio medio de expresión.

Así que, desde el comienzo de nuestra actividad, en Furmientu tuvimos claro que nuestro principal objetivo tenía que ser la divulgación. A finales de 2004 la asociación estaba experimentando cambios muy importantes. En los últimos meses habían ingresado muchos socios nuevos, gente muy joven, entusiasta y preparada. Este fue el empujón necesario que condujo a la aparición del primer número de El Llumbreiru, que vio la luz en marzo de 2005. La elección del nombre fue muy meditada y la intención evidente: se escogió una palabra típica y muy conocida de las variedades lingüísticas leonesas del oeste de Zamora y que refleja algunos de los rasgos fonéticos más característicos del leonés occidental.

Pero además se buscaba una función simbólica. El Llumbreiru, esa tea de madera carbonizada de urce o de jara que era como el tubo fluorescente de los bisabuelos, alumbraba la cultura de los filandares o seranos: la de los romances, los cantares y las leyendas narradas mientras que se filaban el llinu y la llana. Y esa misma era la finalidad que se pretendía con la publicación de El Llumbreiru: alumbrar, arrojar luz sobre uno de los aspectos más oscurecidos e ignorados de nuestro patrimonio cultural.

Para continuar leyendo descarga la revista aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Norabona pelos cinco años y a siguir p'alantre.
Un saludu dende Asturies

LLIONÉS dijo...

Felicidades, cincu años de llabor exemplar; a siguir trabayando pola llengua.