domingo, 27 de septiembre de 2015

Defender la promoción de la lengua autóctona en Truchas (León)

Si quieres colaborar, puedes firmar esta petición






CARTA A
Francisco Simón Callejo, alcalde-presidente del ayuntamiento de Truchas (Cabrera, León)
Estimado señor alcalde de Truchas, don Francisco Simón Callejo:

En relación con la reciente colocación de carteles indicadores bilingües en el municipio, con los nombres tradicionales de los pueblos a la par que los administrativos, quiero expresarle mi total apoyo y mi más sincera enhorabuena por esta medida que, aunque pueda significar poco gasto para una corporación municipal, no podría ser más justa ni más valiente.

La recuperación de la toponimia cabreiresa es un acto de justicia porque significa poner en valor la cultura tradicional de nuestros pueblos y de nuestras gentes: un tesoro, aún vivo, que fue conservado durante años y que nos fue legado, por lo que tenemos la obligación de no dejarlo morir y de transmitirlo a las siguientes generaciones. Trueitas, Truitiellas, Vayellu, Valdaviéu o Quintaniella son, como sabe cualquier habitante o visitante habitual de la zona, nombres usados todavía por los que conservan el habla cabreiresa. Su presencia en los carteles no resarcirá a los hablantes de los ataques y discriminación que han padecido durante años, pero demuestra que es posible tratar con respeto la lengua de nuestros antepasados, esa misma lengua que algunos de nosotros seguimos hablando.

Además, los carteles colocados por el Ayuntamiento de Truchas demuestran una enorme valentía, al ser esta la primera administración que se decide a hacer respetar el mandato del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Un artículo que recoge que «El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad», pero que ninguna autoridad ha cumplido ni ha querido hacer cumplir hasta el momento. Sabemos que esta desidia administrativa y la discriminación que la lengua asturleonesa ha sufrido durante siglos pueden provocar incomprensión hacia los carteles en parte de la población, cuando no ataques directos interesados y malintencionados que deploramos por lo que suponen de desprecio a un patrimonio que pertenece a todos los cabreireses sin excepción. En cualquier caso, estoy convencido de que somos muchos más los que reconocemos la capital importancia de esta medida, repito, justa y valiente, y es por eso por lo que me decido a escribirle esta carta.

Le envío un cordial saludo, reiterando mi total felicitación y apoyo,

No hay comentarios: