sábado, 14 de mayo de 2011

El PSOE hará del leonés otra herramienta cultural y turística


Por ileon.com | 11/05/2011

Los socialistas de León y Zamora pactan con la Plataforma en Defensa del Leonés y el Gallego medidas de uso y promoción del leonés "sin imposiciones y sólo donde se hable", como un Centro de Estudios del Leonés.


Un momento de la reunión celebrada en la sede del PSOE.

El PSOE del territorio del Reino de León quiere una lengua leonesa útil y de futuro, no anclada en el pasado. Quiere situar un leonés como recurso de orgullo cultural, de recuperación de comarcas y de aprovechamiento turístico, con el fin de que sea un nuevo y potente recurso de creación de empleo rural, allí donde más falta hace, asegura la formación en una nota de prensa.

Con esta fisolofía llega un nuevo compromiso del PSOE de León y de Zamora, cuyos candidatos a las Cortes autonómicas, Miguel Ángel Fernández Cardo y José Ignacio Martin Benito, respectivamente, sellaron una 'hoja de ruta' con la Plataforma en Defensa del Leonés y el Gallego, representados por Nicolás Bartolomé y Ricardo Chao.

Fernández Cardo insistió en una postura "de futuro" sobre el leonés, "lejos de planteamientos históricos" que por ejemplo abogan por implantar el leonés allí donde ya no se habla. "Este PSOE defendiendo lo leonés tiene más fuerza que nadie, y es hora de dar a la defensa del leonés un esquema organizativo e institucional" que cumpla el vigente Estatuto de Autonomía, que en este sentido el PP menosprecia, como recordó Martín Benito, impulsor de iniciativas que el Gobierno del PP en la Junta ha dejado en papel mojado.

Como propuestas concretas, el PSOE se comprometió a impulsar un Centro de Estudios del Leonés vinculado a las universidades de la Comunidad, con apenas coste, que ahonde además en otras iniciativas como la recuperación de los viejos nombres leoneses y gallegos de los pueblos y lugares, la introducción del leonés en la enseñanza o "una promoción cultural serie y continuada", como reclamaba Bartolomé.

Frente al "PP que no hace los deberes, en esto como en nada", el PSOE de León y Zamora han incluido estos compromisos en sus programas, por lo que los socialistas se comprometieron ante la Plataforma a trabajar por que "esta sea la legislatura" del impulso de estas lenguas, como ya se hace con el mirandés en Portugal o la fabla aragonesa, donde Cardo recordó que ya están sacando rendimiento económico, a través del turismo y la cultura, a estas lenguas autóctonas.

http://www.ileon.com/politica/elecciones_2011/003734/el-psoe-hara-del-leones-otra-herramienta-cultural-y-turistica



3 comentarios:

WALCHER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.