jueves, 27 de mayo de 2010

Las Cortes aprueban legislar la protección del leonés

Las Cortes se comprometen por vez primera a fomentar el uso del leonés

Todos los grupos votaron a favor de crear una ley que ampare la protección y fomento de esta lengua minoritaria. Martín Benito, del PSOE, habló en el leonés de Salamanca

27/05/2010 e. gancedo | león

Aunque ya en una ocasión anterior un procurador leonesista leyó algunas líneas escritas en la lengua romance de León en un pleno de las Cortes, la intervención de ayer de José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE autonómico, cobró una trascendencia aún más singular dado el tema que se abordaba y las posibilidades culturales y sociales que abre con vistas al futuro.

Martín Benito comenzó leyendo dos estrofas de un poema obra de un tamborilero actual, estudioso de la etnografía y el habla del suroeste de Salamanca, José Benito Mateos, compuesto en la «palra» (parla, habla) de la comarca del Rebollar, dentro de su intervención en defensa de la Proposición No de Ley que presentaba su partido: la de que se desarrollara el artículo 5.2 del reformado estatuto de autonomía, donde se dice que el leonés «será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación».

José Ignacio Martín recordó a la cámara la labor llevada a cabo por diversas asociaciones culturales de León, Zamora y Salamanca en defensa de esta lengua minoritaria, así como su situación de debilidad extrema y la necesidad que existe de protegerla para evitar su extinción.

Por todo ello, los socialistas pidieron que se desarrollase, con su ley correspondiente, el citado artículo, petición que recibió el voto favorable de todos los grupos de la cámara. Algo en cierto modo esperable, ya que el texto de la proposición era casi idéntico al recogido en el artículo 5.2 del estatuto -”decir no a la PNL equivaldría a decir no al estatuto aprobado por las Cortes-”. De todas maneras, Martín Benito explicó a este periódico que su grupo se mantendrá «vigilante» y velará para que esta resolución se cumpla realmente.

También aseguró que la prioridad, para su partido, es la de impedir la ruptura en cuanto a la transmisión generacional de la lengua en las zonas en las que aún se habla en la calle, especialmente el Alto Sil y la Cabrera, en la provincia de León.

No obstante, José Ignacio Martín comentó al Diario que, «conocidos mejor los testimonios del leonés en la Cabrera, Babia y Laciana, he querido comenzar aludiendo a esta comarca salmantina acaso porque, como en el poema de Mario Benedetti, -el sur también existe-».


(Noticia tomada de "Diario de León")


5 comentarios:

Rubén dijo...

Aunque esta proposición no de ley no supone un gran avance con respecto al articulado actual del Estatuto de Autonomía, refleja que cada vez hay una actitud más positiva en nuestra sociedad sobre la defensa del leonés. Es un paso muy pequeño, seguramente, pero va en una buena dirección. Por eso es una buena noticia.

Anónimo dijo...

Hombre, ver al PSOE haciendo una propuesta de este estilo y al PP votándola...Algo ha cambiado sin duda desde los tiempos -recientísimos- del "si alguien me demuestra que el leonés existe, yo lo protejo".

Miguel dijo...

Si de verdad llegan a sacar esa ley me alegraré infinito. como decis es un avance hace no mucho (unas semanas) me dicen que el PP y PSOE can a votar de esta forma y no me lo creo.

Rubén dijo...

También es verdad que votar en contra hubiera sido como negar el actual estatuto de autonomía.

Anónimo dijo...

Cualquier avance en el reconocimiento y promoción del asturleonés en nuestra comunidad bienvenido sea.