El Procurador del Común insta, por tres veces, a regular el leonés
La Junta sólo dice que «acepta y comparte»la necesidad de desarrollar el artículo 5.1
09/12/2009 e. gancedo | león
- Javier Amoedo.
El artículo 5.1 del reformado estatuto de autonomía de Castilla y León establece que el leonés «será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación». Por eso, asociaciones como la zamorana Furmientu se dirigieron en su día al Procurador del Común (figura equivalente, en la autonomía, a la del Defensor del Pueblo) para que exigiera el preceptivo desarrollo legislativo de ese articulado, algo que, por el momento, es inexistente.
«Después de que el Procurador del Común diera la razón a Furmientu en la queja que nuestra asociación presentara por la falta de desarrollo del artículo 5.1 del estatuto -”informa la asociación a través de un comunicado-”, el titular de esta institución remitió en mayo de este año a las consejerías de Educación y Cultura una resolución instándolas a poner en práctica las acciones precisas para su cumplimiento. Ante la ausencia de respuesta, la envió dos veces más, en el mes de septiembre y octubre, con igual resultado negativo».
No obstante, y ante la insistencia del Procurador del Común, Javier Amoedo, el pasado 17 de octubre éste recibía contestación por parte de la Consejería de Presidencia en la que indicaba lo siguiente: «Se acepta y se comparte la resolución de la institución del Procurador del Común en los estrictos términos del vigente estatuto de autonomía de Castilla y León».
Por ello, Furmientu, asociación cultural zamorana dedicada al estudio y divulgación del idioma leonés, ha agradecido «el interés mostrado por el Procurador del Común y su celo en el desempeño de su función. De la misma manera, instamos a la administración autonómica a regular la protección y promoción del leonés en el más corto plazo posible».
Jornadas culturales. Por otro lado, Furmientu continúa su labor de difusión del leonés en la provincia vecina con las octavas Jornadas de Cultura Tradicional de Zamora, que tendrán lugar este sábado 12 de diciembre en la Obra Social de Caja España de la calle San Torcuato, en la capital zamorana. A las 18.00, Xosepe Vega, escritor y editor, hablará de La moderna reivindicación de la lengua asturleonesa en León y Zamora ; a las 19.00, el catedrático de Filología Xosé Lluis García Arias explicará El léxico zamorano y su interés en el conjunto ástur , y a las 20.00 habrá un coloquio y debate.
3 comentarios:
Ye l'artículu 5.2 del estatutu.
Gracias, pero ye una entrada del Diaria de León y nos nun poemos correxir esta noticia.
Un saludu.
Si, ya me di cuenta.
Publicar un comentario