lunes, 14 de enero de 2008

VI Jornadas de Cultura Tradicional de Zamora




Fiel a sus cita anual con los zamoranos, la Asociación Cultural Furmientu organiza el presente mes de Enero las “VI Jornadas de Cultura Tradicional de Zamora” que en esta edición se centran de modo particular en el patrimonio lingüísitico de la provincia. Una parte de nuestra cultura tradicional que, al contrario que otras de sus manifestaciones, no está recibiendo la atención que merece. En este sentido, la provincia de Zamora almacena una riqueza y variedad únicas, de la que es muestra destacada la presencia de tres lenguas romances diferentes: castellano, leonés y gallego.


Las “VI Jornadas de Cultura Tradicional” comienzan este año el 18 de Enero con la conferencia de Gerardo González Calvo “El habla tradicional en Pajares de La Lampreana y en la Tierra del Pan” . El ponente (periodista, Redactor Jefe de la revista Mundo Negro) desarrrollará la temática que ya trató exhaustivamente en su libro Palabras y expresiones coloquiales. Pajares de La Lampreana.


Al día siguiente, 19 de Enero, María Victoria García Malmierca, doctora en Filología Hispánica, desarrollará un tema de gran interés y relevancia en una sociedad como la zamorana de hondas raíces campesinas: “El habla de La Bóveda de Toro: la tranformación del mundo rural y su repercusión en el vocabulario agrícola” tema que esta lingüista zamorana trata detalladamente en su obra Agricultura tradicional y moderna. El léxico agrícola en La Bóveda de Toro.


Cerrará el ciclo, el 26 de Enero, la conferencia “La tradición oral en leonés” a cargo de Nicolás Bartolomé Pérez, investigador de la cultura tradicional y autor del libro Filandón. Lliteratura popular llionesa.

No hay comentarios: