martes, 1 de septiembre de 2020

Xeira: noticia en La Opinión de Zamora

 La asociación constata que los prejuicios dificultan la normalización del habla



Una presentación pasada de Furmientu sobre vocabulario en la provincia de Zamora.

La asociación cultural Furmientu acaba de publicar “Xeira. Compendio gramatical de sanabrés” tras varios años de trabajo. Es una obra que ofrece de un modo didáctico los principales elementos gramaticales del habla patrimonial de Sanabria. El autor, Severino Alonso, tiene como objetivo básico facilitar el conocimiento y aprendizaje del habla patrimonial de Sanabria a todos aquellos que así lo deseen.


Con esta publicación la asociación pretende impulsar el proceso de protección y promoción del habla sanabresa. En la actualidad se encuentra en una situación paradójica, “por un lado, a lo largo de los últimos lustros han ido apareciendo diversos autores e iniciativas que han recogido el guante del reconocimiento, valorización y uso del sanabrés”.


Furmientu señala que “las instituciones públicas, que tienen una grave responsabilidad en su conservación y dignificación, no han estado ni mucho menos a la altura”. Así las actuaciones en han quedado básicamente en manos de colectivos culturales y personas individuales que siguen apreciando su valor cultural. Por eso “podemos afirmar que en la actualidad el sanabrés se encuentra en un decisivo impasse. Aunque pueda sonar a frase hecha, de nosotros depende que el habla patrimonial de Sanabria siga siendo una realidad viva o definitivamente pase a ser un inerte objeto “arqueológico” propio de especialistas”.


La cultura sanabresa en todas sus dimensiones “merece ser conservada, adaptada y transmitida a las próximas generaciones. Es una riqueza patrimonial que habla, no sólo de quiénes fueron, sino de quiénes son y serán los sanabreses”. Si este patrimonio humano de la comarca se pierde patrimonio “supondría una grave amputación cultural”. 


Para el título de la obra se ha elegido la palabra sanabresa “xeira” no sólo por presentar algunos rasgos distintivos del habla patrimonial, sino también por aludir a esa labor sencilla, cotidiana y esforzada que siempre es necesaria para llevar adelante los más grandes proyectos.


Ver noticia en La Opinión aquí.

No hay comentarios: