lunes, 21 de noviembre de 2011

El Club Xeitu graba un disco basado en la obra de Melchor Rodríguez Cosmen


(Diario de León, 21/XI/2011)
El Club Cultural Xeitu de la Montaña Occidental Leonesa ultima estos días la grabación de un disco en homenaje al recordado escritor Melchor Rodríguez Cosmen, cuyo centenario de su nacimiento se conmemora en el presente 2011. Nacido en Madrid aunque oriundo de Laciana y Leitariegos, Melchor Rodríguez Cosmen o Provisor, como gustaba que le llamaran en alusión al apodo tradicional de su casa, fue un conocido estimulador cultural de la montaña astur-leonesa, como recuerdan desde la citada asociación.
Colaborador en numerosos periódicos y revistas, fue además autor de dos libros, titulados El Pachxuezo y Cousas de viechas dóminas, que se publicaron en la década de los ochenta y que fueron fundamentales para la divulgación, en esos años, de la lengua vernácula de estos valles. «Especialmente entusiasta del folclore y del patsuezu, mantuvo dichas actividades hasta que hace unos años le fue diagnosticada la enfermedad de alzheimer, falleciendo en 2006», rememoran desde Xeitu.
El disco que ahora ultima el Club Cultural recogerá piezas de folclore grabadas hace más de veinte años e interpretadas por el propio Rodríguez Cosmen con acordeón, pandero, pandereta y birimbao, instrumento este último del que fue auténtico maestro. También aparecerán poesías en patsuezu recitadas por el propio autor y otras de su autoría, algunas inéditas, leídas por algunos de los más conocidos autores y divulgadores de esta variante del dominio lingüístico asturleonés. Entre ellos, además de su sobrino José Ramón Blanco, están Roberto González-Quevedo, Emilce Núñez, Guadalupe Lorenzana, Manuel Gancedo, Eduardo Carbajo, Severiano Álvarez y Rita García. El disco, que aparecerá en próximas semanas, incluirá un cuadernillo con notas sobre el autor y todas las poesías leídas junto con textos alusivos y fotografías.

No hay comentarios: