lunes, 18 de julio de 2011

Las Jornadas de El Rebollar denuncian el desamparo institucional de las lenguas no castellanas

El gimnasio de la localidad de Robleda acogió durante toda la jornada del sábado el segundo día de las V Jornadas de Estudio de El Rebollar, centrado en la “Lengua y literatura tradicional”. Los diversos ponentes de la jornada ofrecieron una amplia visión del patrimonio lingüístico en Castilla y León, poniéndose de manifiesto el desamparo institucional de las lenguas y modalidades lingüísticas no castellanas.

Así por ejemplo, José Ignacio Martín Benito, Procurador en las Cortes de Castilla y León por el PSOE, expuso que la Junta sigue sin promover la “protección, uso y promoción del leonés”, que marca el Estatuto de Autonomía de la Comunidad. Por su parte, los investigadores Igor Fernández Garzón y Miguel Lirio Díaz, ofrecieron una panorámica del comportamiento político, social y cultural del llamado leonesismo durante la legislatura 2007-2011 en Zamora, Salamanca y León.

En la segunda parte de la mañana intervinieron tres expertos que aportaron más luz sobre la lingüística del área astur-leonesa. José Alfredo Hernández Rodríguez, de la Asociación Cultural Furmientu, habló sobre la situación de Zamora, donde está desapareciendo el leonés o asturleonés. María Cueto Fernández, de la Universidad de Oviedo, estableció una comparación entre la tipificación geolingüística de la lengua del extremo oriental asturiano (El Valle Altu y El Valle Baju de Peñamellera, en el concejo de Ribadeva), con la variedad de El Rebollar. Por último, Fernando Álvarez-Balbuena, de la misma universidad, expuso que los hablantes son la principal fuente de información de las lenguas de origen gallego-portugués y asturleonés.

La tarde se abría con dos ponencias sobre aspectos de la fraseología y paremiología en lenguas vecinas. Xus Ugarte, de la Universidad de Vic, habló del prejuicio lingüístico universal, sobre la actitud peyorativa para la lengua de otro, sea cual sea el idioma, mientras que Yohan Haquin, de la Universidad de Orléans, explicó cómo determinados aspectos de la cultura tradicional española quedan depositados en su fraseología.

En el tramo final del día, Cécile Iglesias, de la Universidad de Bourgogne expuso que la transformación fantástica del protagonista es un motivo recurrente en las composiciones más difundidas del romancero tradicional. Por último, Luc Torres, de la Universidad de Le Havre, analizó una serie de referencias extremeñas en La Pícara Justina.

Las V Jornadas de El Rebollar vivirán su último día el domingo, en la localidad de Navasfrías. El Ayuntamiento de este municipio acogerá las diversas sesiones, con el título “Retrospectiva histórica y formas de cultura tradicional”. Las conferencias de la mañana estarán dedicadas a El Rebollar, donde varios expertos ofrecerán diversos puntos de vista de la zona, mientras que por la tarde la cultura será protagonista, con charlas sobre la simbología en el arte pastoril, el bordado popular rebollano o instrumentos y bailes de El Rebollar.

(Noticia tomada de Ciudad Rodrigo al día, 16-VII-2011)

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.