viernes, 13 de mayo de 2011

Noticia en La Crónica de León

Los escritores abogan por afianzary revitalizar ‘na nuesa l.lingua’

El I Alcuentru pide que se dé en los colegios de manera voluntaria

Los participantes posan con el concejal de Cultura. L. VILLA

L. de la Villa / Villablino
Crear una asociación de escritores para defender y dar vitalidad a la creación literaria en patsuezu y afianzar su presencia social. Esa es una de las conclusiones del I Alcuentru d’ escritores na nuesa l.lingua, celebrado este fin de semana en la Casa de Cultura de Villablino.


Y de cara a afianzar la presencia social del patsuezu se va a solicitar a la Junta de Castilla y León que, siguiendo la Carta Europea de las lenguas minoritarias y regionales, se introduzca la ‘nuesa l.lingua’ ( es decir el patsuezu) en la enseñanza, de forma voluntaria y gradual. Y en esa misma línea, se planteará a la institución municipal la realización de cursos en patsuezu y la preparación de materiales para los niños y niñas.
La creación de materiales sonoros y audiovisuales, la recuperación de la toponimia tradicional, especialmente “nas calles ya barrios”, así como la promoción de la actividad teatral en ‘na nuesa l.lingua’, son otros de los apartados que se van a plantear al Ayuntamiento de Villablino.


En el encuentro participaron Julio Álvarez, Emilia, Riesco, Severiano Álvarez, Félix Suárez, Eduardo Carbajo, Guadalupe Lorenzana, Francisco Javier González- Banfi, Roberto González Quevedo y Emilce Núñez.

Precisamente, tras las conclusiones del encuentro de escritores se presentó el libro de Emilce Núñez ‘Una tarde d’outuenu’ que recoge poemas, relatos y fantasías “tan llenas de vivencias y recuerdos de aquellos tiempos pasados, donde las gentes, entre trabajos y carencias, encontraban ‘xeitus’ para convivir y ser felices”, apunta la autora en su libro.


Con este libro, Emilce Núñez, nacida en Orallo aunque reside en San Miguel, quiere dejar constancia “ de los tiempos en que languidecía el patsuezu, ante la pujante invasión del castellano”. Aunque escrito en patsuezu, el libro contiene un vocabulario para facilitar la lectura a las personas que no están familiarizadas con na nuesa l.lingua.


En otro orden de cosas, el concejal de Educación y Cultura, Celestino Pérez, entregó ayer los premios del certamen de fotografía sobre patrimonio natural de Laciana que se llevaron Leticia López por ‘La Devesa’ y Montse Lago con Mariposa sobre flor’.

No hay comentarios: