lunes, 28 de marzo de 2011

Astorga acoge una Jornada sobre Patrimonio Lingüístico con destacada presencia del Rebollar



Ángel Iglesias Ovejero, momentos antes de su conferencia: “Pasado, presente y futuro del habla de El Rebollar (Salamanca): perspectiva general”, el pasado sábado 26 de marzo de 2011

Ángel Iglesias Ovejero, momentos antes de su conferencia: “Pasado, presente y futuro del habla de El Rebollar (Salamanca): perspectiva general”, el pasado sábado 26 de marzo de 2011

Ángel Iglesias Ovejero, en calidad de Presidente de la asociación Documentación y Estudio de El Rebollar, participa en la Jornada sobre Patrimonio Lingüístico que La Plataforma de asociaciones en defensa del Leonés y el Gallego en Castilla y León celebró en Astorga (León)


La jornada celebrada en la Biblioteca Municipal de Astorga el pasado sábado 26 de marzo ha puesto de manifiesto, una vez más, el escaso interés de la Junta de Castilla y León por desarrollar vías de protección y promoción de sus hablas minorizadas; a la par que se expusieron líneas de actuación y se repasó extensamente el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, los conferenciantes ofrecieron brillantes exposiciones de la situación de las distintas lenguas y modalidades que aún se conservan en nuestra Comunidad, si bien advirtieron que, de no protegerse este patrimonio, las distintas comarcas y zonas de León, Zamora y Salamanca en las que aún se hablan verán desaparecer definitivamente sus variedades lingüísticas.

“El objetivo de esta Jornada era estudiar, bajo diferentes puntos de vista, desde el filológico al jurídico, la pervivencia de las lenguas leonesa y gallega en la comunidad autónoma. La plataforma, que se constituyó hace un mes en Zamora, contó con el respaldo del Ayuntamiento de Astorga en la organización del simposio”, según recoge El Diario de León en su edición del domingo 27 de marzo.

Participaron con sus exposiciones, moderadas por Nicolás Bartolomé Pérez , D.Ángel Iglesias Ovejero (Univ. Orleáns, Documentación y Estudio de El Rebollar.Asociación Cultural), D.Fernando Álvarez-Balbuena (Univ. Oviedo), D.José Ignacio Martín Benito (C.E.M., Procurador Cortes de Castilla y León), D.José Manuel Pérez (Univ. Oviedo), Dª María Cueto (Univ. Oviedo), D. Xavier Lago (Colectivo Cultural Fala Ceibe) y D. José Alfredo Hernández (Asoc. Cultural Furmientu).

El Ayuntamiento de Astorga, colaborador de la Plataforma, estuvo respaldando esta jornada: D. Enrique Soto -Teniente-Alcalde- presentó e inauguró el programa y D. Juan José Alonso – Alcalde- clausuró los actos del día.

Como bien dijo D. Nicolás Bartolomé :«Si queremos que el leonés tenga un trato digno, precisa una mínima promoción y ésto no es porque lo diga yo, sino porque así lo recogen la Constitución y el Estatuto de Autonomía» El Diario de León, edición del domingo 27 de marzo de 2011.

La intervención de Ángel Iglesias bien podría ser el avance de lo que, con toda seguridad y profusión, se tratará -entre otros bloques temáticos- en las V Jornadas Internacionales de Estudio del Rebollar, actualmente en preparación.

Documentación y Estudio de El Rebollar. Asociación Cultural , organizadora de programa bienal, puede avanzar que dichas Jornadas se celebrarán los días 15, 16 y 17 de julio y que versarán sobre Historia reciente, Habla y Literatura Tradicional y Folklore y otras formas de Cultura Tradicional.


(Salamanca24horas.com)

http://www.salamanca24horas.com/provincia/44149-astorga-acoge-una-jornada-sobre-patrimonio-lingueistico-con-destacada-presencia-del-rebollar


No hay comentarios: