martes, 25 de enero de 2011

LA JUNTA INCUMPLE EL ACUERDO SOBRE LA PROMOCIÓN DEL LEONÉS



La Junta de Castilla y León está incumpliendo el acuerdo plenario de las Cortes autonómicas del pasado 26 de mayo de 2010, que le instaban a la protección, uso y promoción del leonés, en cumplimiento del artículo 5.2. del Estatuto de Autonomía.

Así se desprende de la respuesta de la consejera de Cultura (12 enero 2011) a una pregunta escrita formulada el pasado mes de noviembre por el portavoz de socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, en relación a las actuaciones que estaba llevando a cabo la Junta para dar cumplimiento a la resolución aprobada en el pleno de la cámara.

En concreto, la resolución aprobada fue la siguiente: "Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:


1. Impulsar el leonés dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad, con medidas encaminadas a su protección específica, en coordinación con las Administraciones Públicas competentes.

2. Cumplir el mandato establecido en el Artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía, y, conforme al mismo, regular la protección, uso y promoción del leonés".


La prueba evidente que la Junta de Castilla y León no está haciendo absolutamente nada para dar cumplimiento al acuerdo y al propio Estatuto es que no teniendo ningún plan en marcha y ninguna actuación a favor del patrimonio lingüístico de la comunidad, incluye como actuación: la celebración el 18 de diciembre de un ciclo de conferencias bajo el título “Leyendas de Pastores”, en el Museo Etnográfico de León.

Para Martín Benito la respuesta de la Junta es cuando menos “grotesca” y una tomadura de pelo en relación con el patrimonio lingüístico de la comunidad. La ausencia de políticas activas a favor de este patrimonio –en peligro de desaparición- por parte de la Junta, demuestra el nulo interés que tiene el gobierno de Juan Vicente Herrera, no ya sólo por la salvaguarda de este patrimonio, si no ni siquiera por cumplir el Estatuto de Autonomía y los propios acuerdos de las Cortes.

El escaso interés del grupo popular y de la Junta en promocionar las lenguas leonesas queda también demostrado en el rechazo a una enmienda presentada por el grupo socialista al presupuesto de 2011, encaminada a la promoción, uso y protección de leonés.

El portavoz socialista recuerda que el leonés es una de las lenguas consideradas en peligro por la UNESCO, al tiempo que advierte del riesgo que supone la política de la Junta de no reconocer la diversidad cultural de la comunidad. “Si se quiere buscar y encontrar una identidad para la comunidad, ello no se logra, ignorando y estrangulando la riqueza cultural y lingüística de sus territorios”, señala Martín Benito.

No hay comentarios: