viernes, 29 de octubre de 2010

Los alumnos del curso de pachuezu aseguran el futuro 'na nuesa tsingua'

(Noticia aparecida en La Crónica)

Con la entrega de diplomas a cargo del concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Villablino, Celestino Pérez, se clausuraba ayer la X edición del
Curso de Pachuezu organizado por la Asociación de Amigos de Sierra Pambley.

El curso, dirigido por el profesor y escritor Roberto González-Quevedo, contó con una veintena de alumnos que aseguran el futuro 'na nuesa tsingua'. Un año más, la actividad contó con alumnos de todas las edades, lo que demuestra el interés que hay en la comarca por recuperar el pachuezu. Tal y como recordó la escritora lacianiega, Emilce Núñez, el pasado miércoles durante la presentación del curso, el pachuezu se habló hasta la primera década del siglo XX si bien no se conservan testimonios escritos. En aras de unificar la escritura en pachuezu se está preparando un libro con las reglas para escribir 'na nuesa tsingua'. Además se sigue trabajando en la recopilación de los nombres de animales y plantas en pachuezu. "En estos 10 años se ha notado un gran avance", apuntó Roberto González-Quevedo.

Además de hablarlo, los participantes en el curso son capaces de escribir relatos en prosa y en verso. Para ello, junto a los aspectos gramaticales, el programa incluye un taller de prosa y verso. Esta actividad es una de las muchas iniciativas puestas en marcha en la comarca para potenciar el pachuezu. Un ejemplo es el certamen literario 'Guzmán Álvarez', así como el recital organizado por el club Xeitu. Junto al curso clausurado ayer, la Asociación de Amigos de Sierra Pambley organiza un curso de hilado, taller de maquetas y restauración, un curso de cestería, otro de patchwork, bordado canario y bordado noruego, un taller de madera y otro de confección de indumentaria tradicional.

No hay comentarios: