miércoles, 24 de febrero de 2010

El PSOE presenta en las Cortes una Proposición para pedir a la Junta la promoción, protección y uso del leonés


El PSOE presenta en las Cortes una Proposición para pedir a la Junta la promoción, protección y uso de la lengua leonesa
El grupo socialista en el parlamento autonómico presenta la iniciativa con motivo de la celebración del Estatuto de Autonomía y el MC Aniversario del Reino de León








El grupo parlamentario socialista ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León por la que quiere instar a la Junta al cumplimiento del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía para que el gobierno autonómico elabore un Reglamento encaminado a la protección, uso y promoción del leonés. Una iniciativa que llega en vísperas de la celebración del Estatuto de Autonomía y en el año de la celebración del MC Aniversario del Reino de León.

Por ello, el grupo socialista en las Cortes de Castilla y León considera que es "el momento oportuno para que la administración autonómica desarrolle el Estatuto, cuya reforma se realizó hace ahora dos años". Los procuradores leoneses han promovido precisamente en el seno del grupo socialista que la presentación de esta iniciativa coincida con la víspera del Estatuto, según han informado en un comunicado de prensa.

“Dos años es un tiempo más que suficiente para que el Gobierno de la Junta de Castilla y León comience a desarrollar el Estatuto, en este caso en lo concerniente al patrimonio lingüístico de la comunidad”, ha señalado el portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su Artículo 5.2. de la lengua castellana y el resto del patrimonio lingüístico de la Comunidad, recoge que “el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”.

Localización

El leonés, como habla romance, se localiza en buena parte de la provincia de León, en las comarcas occidentales de la provincia de Zamora y en el noroeste y suroeste de Salamanca. Así mismo, restos del leonés son perceptibles en el distrito de Braganza (Portugal) y en la “fala” del norte de Cáceres, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

Por otro ello, la propuesta de resolución socialista pretende que Las Cortes de Castilla y León insten a la Junta a, en primer lugar, reconocer el valor del leonés dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad y poner en marcha un plan de medidas encaminado a su protección específica en coordinación con las demás administraciones públicas competentes. Los socialistas también piden cumplir el mandato establecido en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía y, conforme al mismo, dictar un reglamento sobre la protección, uso y promoción del leonés.

Para ver el Documento de la Proposición no de Ley pica aquí.

1 comentario:

Arnicior dijo...

Está bien, pero nun estarie mal que nun dixeran fatadas sobre aonde falase la llingua que paece qu'en Huelva van a falar llionés de corriu.

Regalaivos