El Consejo de Europa ha emitido hoy 25 de octubre el tercer informe sobre las lenguas minoritarias de la Comisión de Expertos en relación con España. En él se informa que el leonés es mencionado por vez primera en este trabajo.
Aunque se felicita por la inclusión del leonés en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, constata que la Junta no ha adoptado hasta la fecha ninguna normativa. Recuerda a las autoridades que "el reconocimiento de la lengua en una parte de la legislación no es suficiente para su promoción y protección, sino que las medidas concretas y prácticas son necesarias para facilitar y promover el uso de leonés en la vida pública".
De este modo, el Comité de Expertos "alienta a las autoridades a tomar medidas enérgicas para promover el leonés e informar sobre las medidas tomadas en el siguiente informe periódico".
Igualmente aconseja tomar medidas para ofrecer el leonés como una parte integral del plan de estudios, al menos en una asignatura y en aquellas zonas donde se habla principalmente.